1 de cada 11 personas en el mundo ya tiene diabetes, previene la OMS

El mundo es afrontado a una» marcha implacable» de la diabetes.

Así lo termina de comunicar la Organización Mundial de la Salud en su primer Reportee mundial sobre la diabetes», en el que sostiene que una de cada 11 personas en el mundo yasufreelalalteracióno.

Las cifras también indican que prácticamente el número de personas afectadas fue cuadriplicado en los últimos 30 años.

Según las estimaciones, 422 millones de adultos tenían diabetes en 2014, la OMS asegura: » frente a los108 millones de 1980″.

«Es una enfermedad silenciosa, pero su marcha está siendo implacable y debemos detenerla», le mencionó a la BBC Etienne Krug, responsable de los esfuerzos de la OMS en la pelea en contra de la enfermedad.

El mayor aumento fue producido en los últimos años y de forma desigual.

De acuerdo con los investigadores, «en la última decenio, la prevalencia de la diabetes incrementó más deprisa en las naciones de entradas bajas y medianas que en los de entradas altos».

Y los números seguirán aumentado mientras acciones drásticas no sean adoptadas » «.

Aunque el mayor aumento se dio en la diabetes de tipo 2, la máxima autoridad sanitaria habla en su análisis de ambos tipos de diabetes , vinculada a un estilo de vida poco saludable.

A medida que las cinturas ganan centímetros, incrementan también los casos de diabetes.

Efectivamente, los investigadores se muestran inquietados sobre la gordura en el mundo que, hace tan sólo unos días, tal y como prevenían los investigadores del Imperial College de Londres «va a tener grandes consecuencias para la salud».

422 millones

De adultos vivían con diabetes en 2014;

314 millones

De personas más de las que había en 1980

8.5% de los adultos en el mundo tiene diabetes

1,5 millones de personas fallecieron como resultado de la diabetes en 2012

2,2 millones de muertes más tuvieron lugar por niveles exagerado de azúcar

43% de estos 3,7 millones de personas fallecieron antes de cumplir los 70 años

Pero Krug algo más optimista es mostrado :» Podemos detener la diabetes. Sabemos lo que tiene que hacer».

Añade: «Pero no podemos dejar que cambie de esta forma porque tiene un impacto enorme en la salud de la gente, en las familias y en la sociedad».

Una de las medidas es reducir el aumentado consumo de azúcar.

De hecho, los niveles de azúcar en la sangre triplican el peligro de padecer un ataque al corazón y multiplican por 20 las posibilidades de padecer una amputación en la pierna.

También aumentan los peligros de accidentes cerebrovasculares, ceguera y dificultades durante el embarazo.

El asunto es serio: la diabetes es el ochavo motivo de muerte en el mundo y es culpable de 1,5 millones de muertes cada año.

Pero otros 2,2, millones de muertes están vinculadas a los altos niveles de azúcar en la sangre.

Con respecto a las probables soluciones, la OMS estima que «no hay intervenciones o políticas que por sí solas puedan garantizar que ello sucedaa».

«En la mayoría de las naciones indigentes, las personas con diabetes no tienen acceso a las medicinas y tecnologías que necesitan».

Y es necesaria, según la institución, una acción conjunta por parte de toda la sociedad.

«La solución ‘fácil’ para todos nosotros es hacer ejercicio, comer de forma saludable y no ganar demasiado peso. Y, por supuesto, no es tan fácil», menciona Krug.

De acuerdo con lo especialista, es necesario que los gobiernos actúen para regular las cantidades de grasa y azúcar en las comidas y asegurar que existen opciones saludables disponibles para la gente.

También es elemental, añade, una mejor planificación urbana que inste a los ciudadanos a ir en bici o caminar.

Adicionalmente, la industria alimenticia tiene que actuar de forma responsable para reducir el contenido de grasa y azúcar en las comidas y dejar de promocionar alimento poco saludable, menciona Krug.

El único modo de contener el avance de la enfermedad es mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

El cambio en la alza de los nenes depende del ejemplo de los papás. Un estilo de vida saludable decrece el peligro de desarrollar prediabetes y diabetes. No esperes a que síntomas sean desarrollados. , si tienes antecedentes familiares de diabetes en tu familia es aún más relevante que estés atento y que impidas ser un número en estas estadísticas. que impidas ser un número en estas estadísticas. No importa en donde vives. Una alimentación saludable, impedir fumar, intentar mantener un peso sano y mantenerte activo te va a ayudar no sólo a advertir y/o postergar la diabetes sino otras enfermedades también. Y recuerda que la única forma de saber cuál es tu nivel de glucemia, si estás en peligro , es midiéndola, idealmente en ayunas, o midiendo tu A1C.

Pero, según el reporte, dos tercios de las naciones de bajas entradas no disponen de los sistemas de monitorieo de glucosa, o no pueden dar medicamentos como la insulina o la metformina a la mayoría de sus habitantes.

Si eres ciudadano o tus hijos han nacido aquí, podrían calificar para cobertura médica gratuita o a muy bajo valor, si tienes incertidumbres acerca de la prediabetes o la diabetes y necesitas ir al médico y no tienes seguro y vives en Estados Unidos. Comunicate. Tal vez califiques con las opciones de cobertura médica para personas de bajas entradas para Medi-Cal o Medicaid, puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Puedes obtener información en ww, si vives en Californiaw.CoveredCalifornia.com/es, en el resto de la nación visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/

«Hay dos cosas de este reporte que realmente me inquietan: una es que una de cada 11 personas en el mundo tiene diabetes. La otra, la falta de imparcialidad», menciona Krug.

«En la mayoría de las naciones indigentes, las personas con diabetes no tienen acceso a las medicinas y tecnologías que necesitan».

Thanks! You've already liked this