Tomillo

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest

Tomillo

ThymusVulgaris

Conocido desde la antigüedad como hierba culinaria y medicinal. Su aroma es penetrante, persistente y fuerte. Con un potente efecto desinfectante y bactericida, es capaz de prevenir las infecciones antes de que aparezcan.

Descripción: El tomillo común es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las Labiadas que alcanza unos 15-30 cm. de altura. Tiene hojas diminutas de color verde oscuro y flores lilas. Las hojas de la variedad T citriodorus son más anchas y con olor a limón.

Historia y simbología: Thymus deriva del egipcio tham , una especie de tomillo utilizado en los embalsamamientos, re-usado después por los griegos con el significado de planta perfumada y traducido al latín por Virgilio, que usó este nombre por primera vez.

Al tomillo le reconocían propiedades milagrosas en los enfermos del
pecho
así como lo afirmaba Galeno, médico y filósofo griego que, además de aconsejar su uso en polvo, a quien sufría de disturbios articulares, lo consideraba el más potente antiséptico conocido.

Los Romanos la utilizaban en los baños por sus virtudes estimulantes y fortificantes También lo introdujeron en la cocina perfumando con él los vinos y quesos. En el medioevo las damas lo regalaban al caballero amado, para protegerlo en la batalla. Antes de la invención del refrigerador, el tomillo se usaba para conservar los alimentos por su notable concentración de aceite esencial de acción antiputrefacción.


Origen y distribución:
No sabemos con certeza en que época se empezó a cultivar el tomillo en la Europa septentrional algunos eruditos creen que fueron los romanos quienes introdujeron la planta en Inglaterra, mientras que por otro lado existen indicios de que la hierba empezó a ser popular al Norte de los Alpes entre los años 850 y 1250. Ya en el siglo XVI el tomillo era cultivado en todas partes.

El boticario alemán Neumann fue el primero en aislar el aceite esencial de esta planta en el año 1725 esta poderosa sustancia antiséptica se emplea aún hoy en día en diversos preparados comerciales y farmacéuticos.


Extracción:
El aceite esencial de tomillo se extrae por destilación de sus partes aéreas y se obtienen dos esencias una más volatil que otra, la de color rojo es más pura que la de segunda destilación de un color blanquecino.


Características:
El aceite esencial de tomillo tiene múltiples propiedades antisépticas y bactericidas. En inhalaciones tiene efecto expectorante que lo hace ideal en los catarros secos de los bronquios. Tiene también
propiedades tonificantes, estimulantes del apetito, espasmolíticas, antisépticas, expectorantes y antifúngicas. Potencia los sistemas defensivos del organismo mediante la estimulación de la producción de los humores propios de todos y cada uno de los órganos. Actúa en las infecciones de orina del hombre y la mujer y en la enuresis nocturna de los niños.
Energiza, estimula, tonifica, da fuerzas, limpia y purifica.

Guía de Soluciones:

Bronquitis, laringitis and nbsp
Catarro, ronquera, tos
Gripes y resfríos
Sinusitis
Hemorroides
Cistitis

Productos naturales disponibles con Tomillo:

Esencia para Baño
Crema and nbsp
Fórmula especial de aceites esenciales
Sales de Baño

Patricia
Consultora de Productos para el Bienestar
e-mail: ptexeira@femeninas.com.ar

Thanks! You've already liked this