Fundamentos de los glucometros no invasivos.

 

Las técnicas no invasivas para la detección de los niveles de glucosa sanguínea en individuos con diabetes han llevado a la comercialización de glucómetros denominados no invasivos que se basan en la determinación de la concentración de glucosa en fluidos distintos a la sangre venosa. La mayoría de estas técnicas, están basadas en la determinación de la concentración de glucosa en fluidos distintos a la sangre venosa, tales como el fluido intersticial (que baña a las células de cualquier tejido), el humor acuoso, la sangre de los capilares cercanos a la superficie de la piel o las lágrimas.
Se trata de dispositivos diseñados para medir los niveles de glucosa en la sangre, sin necesidad de extraer una muestra de sangre. Una de las mayores ventajas que presentan, es que no necesitan consumibles, como los tradicionales, en donde se debe hacer uso de una tira reactiva para conocer la cantidad de glucosa en la sangre.
Su funcionamiento consiste en obtener la muestra de azúcar, con un sensor que es colocado en una parte específica de la piel del paciente. Gracias a la tecnología, han sido desarrollados para evaluar el azúcar en la sangre a través de la piel. Esto se debe a que tienen integrado un sensor, que hace las mediciones de glucosa directamente en la piel.
Estos instrumentos utilizan diferentes tipos de técnicas. Técnicas basadas en determinar la capacidad de la región superficial de la epidermis de absorber un rayo de luz incidente (técnicas de espectroscopía). En función de la concentración de glucosa en el tejido, se altera su capacidad de absorber luz, por lo que midiendo la magnitud de la luz absorbida se puede determinar la concentración de glucosa en los capilares sanguíneos cercanos a la superficie de la piel.
Otra de las técnicas se basa en medir las alteraciones inducidas por la glucosa en la capacidad natural del cuerpo humano de emitir radiación electromagnética en la región del infrarrojo, lo que se conoce como espectroscopía de emisión térmica. Para determinar la concentración de glucosa en un tejido se mide la intensidad de la radiación emitida a determinadas longitudes de onda específicas para esta molécula.
Por otro lado, algunas de las técnicas desarrolladas detectan la glucosa mediante el uso de biosensores. Es posible medir la concentración de glucosa en el fluido intersticial de la epidermis mediante una técnica denominada iontoforesis reversa.

http://www.kwatch.es

Thanks! You've already liked this