Enebro

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest

Enebro

Juniperus Communis/ Juniper

Existen más de cincuenta variedades de plantas de enebro pero sólo una, Juniperus communis, da el fruto del cual se extrae el aceite esencial para uso medicinal.

Descripción: El enebro es un arbusto de la familia de las Cupresáceas que alcanza hasta 3 m. de altura hojas perennes cortas y punzantes y sus frutos, las enebrinas, de los que se extrae el aceite, son unas bayas de color azul o negro, de sabor dulce de olor resinoso y acre.

Historia y simbología:El nombre genérico deriva del celta jenebrus (rudo, áspero) aludiendo a esa cualidad de sus hojas. Los antiguos egipcios quemaban inciensos de enebro para purificar sus cuerpos y espíritus. Los romanos agregaban el fruto pisado al vino para tratar problemas del hígado y por sus propiedades diuréticas. Los griegos por su parte, quemaban el fruto para combatir epidemias, costumbre que se siguió utilizando en Francia hasta fines del siglo XIX. Por sus propiedades terapéuticas antivirósicas y en tratamientos de infecciones respiratorias, es un ambientador ideal y es el más utilizado después de la Lavanda, ya que permite incluso ser usado puro sobre la piel.

Origen y distribución: Nativa de Europa, la planta de enebro también abunda en Asia, África y Norteamérica. Actualmente, los productores de aceite esencial de enebro son: Austria, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, España y principalmente Hungría.

Extracción: Su fruto, del cual se extrae el aceite, es de olor resinoso y acre. El aceite esencial de enebro se extrae por destilación a vapor del fruto de la planta, rico en aceites esenciales, resinas, taninos y flavonoides, todos de efecto benéfico. En algunos casos el aceite extraído del tallo también es utilizado con fines medicinales.

Características: El aceite esencial de enebro es refrescante y vigorizante. Posee propiedades antiespasmódicas, antirreumáticas y calmantes de los nervios. Además, tiene propiedades antisépticas, astringentes y diruréticas, mejorando la apariencia de edemas. Los componentes del fruto, presentes en el aceite esencial, ayudan a aliviar dolores musculares y a estimular la circulación sanguínea brindando un efecto calorífico sobre la piel.
Estimulante local, es útil en masaje (diluido) para el reuma, artritis, dolores musculares o problemas causados por el deporte, várices, trastornos estomacales, retención de líquidos. Diluido en baño de inmersión, es calmante, analgésico y alivia tensiones y stress. Por actuar sobre el sistema eliminatorio, también se lo utiliza para combatir celulitis y ayuda a combatir el exceso de grasas en el cuerpo. Por sus propiedades terapéuticas antivirósicas y en tratamientos de infecciones respiratorias, es un ambientador ideal.

Guia de soluciones y productos disponibles con Enebro

Guía de Soluciones

Productos naturales disponibles con Enebro

Calambres
Ciática
Contracturas
Dolores menstruales
Dolores musculares
Edemas
Esguinces
Espasmos estomacales
Espasmos musculares
Extremidades frías
Gota
Mala circulación
Músculos tensionados
Retención de líquidos
Retorcijones abdominales
Reumatismo
Torceduras

Esencia de hidroterapia de Enebro
Crema de Enebro
Sales para Pies
Fórmula especial de aceites esenciales
Sales de Baño
Crema para Pies

Precauciones: Por sus propiedades para estimular el flujo menstrual está contraindicado para embarazadas y durante la lactancia.

Patricia
Consultora de Productos para el Bienestar
E-mail:ptexeira@femeninas.com.ar

Thanks! You've already liked this