7 Hábitos Emocionales Saludables

El tipo de hábitos y actitudes que genera tu mente determinan tu felicidad actual y futura, lo que significa que las personas con  hábitos emocionales positivos estarán protegidas ante la depresión y todo tipo de emociones destructivas, y encontrarán el camino del bienestar y el éxito.

Tus hábitos marcan tu vida. Por eso, si tu mente se acostumbra a generar actitudes útiles y positivas, tu vida se desarrollará hacia la satisfacción personal.

Todos  los seres humanos contamos con ciertos hábitos cotidianos. Hoy hablaremos de los hábitos  relacionados con las emociones. Esos que nos hacen reír, soñar, llorar, sorprendernos, imaginar y, algunas veces, sufrir.Los malos hábitos provocan inestabilidad emocional, falta de recursos para afrontar situaciones difíciles de la vida, errores en la percepción e interpretación de los hechos de la realidad, angustia, sensación de vació, desvalimiento y estrés. Observar nuestros hábitos  es fundamental  para corregirlos y  volverlos  más satisfactorios.

Hay que prestar especial  atención a nuestros  estados emocionales para hacer crecer nuestra personalidad hacia actitudes más positivas.

Como primer punto, planteo un trabajo individual de “reconocimiento de esos hábitos NO saludables, a nivel emocional” : Por ejemplo:

Pensar demasiado
Depender de la mirada del, o los, otros
Esperar cosas de la gente
Estar constantemente estresad@s
Preocuparse de más  Correr por la vida, vivir apurad@
Agredir
Dejarse agredir
Prejuzgar

Hablar mal y a espaldas de otros
Ser intolerante 
Enojarse con frecuencia
Tomarse las cosas a nivel personal
Llenarse de actividades y no terminarlas
Enojarse sin sentido
Resentirse 
Sobrestimar a los demás
Subestimarse a uno mism@
No perdonar
Ponerse en lugar de víctima

Como primer paso para el TRABAJO DE CONTROL Y MANEJO DE LAS EMOCIONES, te invito a que pienses cuáles de estos hábitos hoy forman parte de tu vida diaria, y en qué medida y frecuencia te angustian,  te molestan y hacen que te alejes de la gente que amas.

Hábitos emocionales Saludables

1. Evitar Comparaciones
Aunque mantenerse a la par con nuestros amigos, familiares,  compañeros de trabajo es parte de la cultura, compararnos con los demás puede ser perjudicial para la felicidad y la autoestima. En vez de compararnos con los demás, enfocarnos en nuestra propia realización personal lleva a una mayor satisfacción, según  Sonja Lyubomirsky,autora del libro “La ciencia de la felicidad” “Siempre habrá alguien mejor y alguien peor que yo”. Dicen.Compararse continuamente no suele ser una buena fórmula para aumentar la autoestima, sino todo lo contrario. Las personas perfeccionistas tienden a compararse todo el tiempo con otras personas y a sentirse en posición de inferioridad. La comparación excesiva nunca es buena para nadie. Cuando la comparación viene del exterior, es decir, de otras personas, tal vez es más fácil hacerle frente, pedir que se dejen las comparaciones de lado o hacer caso omiso. Sin embargo, cuando las comparaciones vienen de uno mismo suele ser mucho más difícil hacerles frente, sobretodo porque en la mayoría de los casos las comparaciones suelen hacerse con respecto a personas con una gran cantidad de logros, virtudes y atributos positivos. En otros casos, el perfeccionismo y la  baja autoestima pueden llevarnos a tener incluso una percepción deformada de uno mismo. Dicho de otra forma, existe un complejo proceso psicológico que puede llegar a hacernos sentir inferiores a raíz de una comparación con otra persona, aun cuando en tal comparación la diferencia que vemos no exista. 

Por este motivo, es importante tener en cuenta que las comparaciones no suelen llevar a buen fin.Lo más importante para lograr  aumentar y cuidar nuestra autoestima es saber comprender que todas las personas somos diferentes y también lo es la vida y las circunstancias de cada uno.  Angustiarse  porque alguien ha obtenido un logro más, una mejor nota, un mejor puesto de trabajo o porque tiene ciertas comodidades en la vida, nunca es bueno. Uno debe aprender a mantener su propia vida y establecer sus propios parámetros, metas y objetivos, basados en lo que uno desea y no en lo que los demás han podido lograr.Todos tenemos lo que de acuerdo a nuestra realidad y circunstancias pudimos conseguir, compararte con otro/s puede hacer que  disminuya tu autoestima, que te sientas inseguro, que dudes de si tomaste el camino correcto en tu vida. Piensa en esta realidad y agradécete por todo lo que has conseguido, el esfuerzo que haz hecho vale y siempre intenta autosuperarte en comparación contigo mismo.

En la próxima entrega veremos el siguiente de los 6 Hábitos emocionales Saludables los cuales te ayudarán a vivir feliz, disminuyendo tus niveles de estrés y desarrollando herramientas y habilidades para controlar tus emociones, sin que ellas te controlen a ti.

Lic. Leila Natalia Klein
Psicóloga
Contacto:Leila.natalia.klein@gmail.com
11 5 343 8168
http://www.citaldoc.com/leila+natalia+klein

201307151710
Thanks! You've already liked this