Roni Bandini

Presentación de la novela El Sueño Colbert escrita por Roni Bandini.

Finalista del concurso que organizó la revista Qué Leer junto a Volkswagen.

Tercer premio del Fondo Nacional De Las Artes.

Lugar: Librería Gandhi, Avenida Corrientes 1743, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

www.bandini.com.ar

Video de la presentación del libro «El Sueño Colbert» escrito por Roni Bandini

Entrevista con Roni Bandini

Desgrabación de la entrevista realizada
por Enzo Maqueira el 28/5/2009 en ocasión de la presentación de la
novela El Sueño Colbert.

Maqueira: El Sueño Colbert es una
novela de aprendizaje pero lo que aprende su protagonista no es entrar
en el mundo de los adultos, descubrir a Dios en el prójimo o amar a
la mujer perfecta. Todos estos lugares son bastante comunes y transitados
en la literatura a la hora de hablar del aprendizaje. Lo que aprende
Roni Steigman en la novela es que entre la vida soñada que promete
los comerciales de TV y la vida real producto del esfuerzo, las relaciones
interpersonales, los golpes de suerte y un delicado equilibrio emocional
media una distancia enorme que solo puede saltarse con el abuso del
alcohol y las pastillas. Porque allá al fondo está la soledad y el
descubrimiento de que alcanzar el éxito puede mostrar la cara más
cruel de cualquier sueño, que una vez que es alcanzado se puede volver
fracaso…. La primera pregunta es: ¿qué tiene ese comercial que te
“pegó” de tal manera como para digitar una novela?

Bandini: el comercial funcionó como
un disparador.  Tenía ganas de escribir una novela ambientada
en un mundo laboral que conocía y siempre tuve presente al comercial
del loft, un comercial que es un referente de esa época, que configuró
una imagen y un destino para muchísimas personas que lo vieron. En
mi caso fue el pretexto perfecto para plantar el objetivo principal
del protagonista de la novela.

Maqueira: cuando uno lee una novela
en primera persona cree, quizás erróneamente, que se trata de la vida
del escritor. ¿Cuánto hay de autobiográfico? ¿Cuánto hay de vos
y de tus sueños de juventud convertidos quizás o no en fracaso?

Bandini: el mundo laboral es definitivamente
autobiográfico pero tampoco por contar la historia verídica dejé
de poner cosas en función de la ficción. Me importaba que la experiencia
real funcionara como un marco y desde ese punto, que las historias tomaran
su vuelo de ficción

Maqueira: si tuvieras que definir el
tema de este libro. ¿Cuál sería para vos? Porque muchas veces el
lector encuentra un tema o una serie de conflictos que no son los mismos
que propuso el autor

Bandini: para eso soy bastante malo,
para describir la novela y para identificar “el tema”. Creo que
“el tema” son las concesiones que cualquier persona tiene que hacer
cuando va en busca de sus sueños.

Maqueira: El comercial del perfume
Colbert es de fines de los ochenta. Fue entonces una especie de preanuncio
de la “década infame”. ¿Cómo viviste los ideales de la década
menemista? Me refiero a la compulsión de consumo y al éxito acelerado
a cualquier precio. Considerando que tu personaje encuentra en el éxito
el fracaso no es difícil adivinar tu opinión.

Bandini: lo que más recuerdo tiene
que ver con la profesión. Para cualquiera que trabajó en Sistemas
fue una época de mucho trabajo y crecimiento: entrevistas, psicotécnicos,
viajes, reuniones, más viajes, sobres y volver a empezar en otra empresa.
Nunca creí que eso iba a ser para siempre pero al personaje le saqué
el escepticismo. Me parecía más interesante mostrarlo como una persona
que se decepciona con cosas que había pensado que iban a llegar y nunca
llegaron.

Maqueira: ayer en el canal Encuentros
pasaron una entrevista a Jean Paul Sartre y hablaba de lo traumático
que había sido para él, el paso de ser joven a ser adulto y tener
responsabilidades. ¿El Sueño Colbert refleja este paso traumático?

Bandini: el protagonista de la novela
sufre el transcurrir de un camino pero no tiene relación con las responsabilidades.
Él siempre estuvo muy dispuesto a asumir sus responsabilidades y a
hacer todo lo que fuera necesario para alcanzar los objetivos. 
Quizás el crecimiento en esta novela tenga relación con un paso previo:
con cuáles son los objetivos que uno se plantea, cuán plantados o
prestados fueron esos objetivos. Otro tema importante es comprender
que las transformaciones necesarias para alcanzar las metas hacen llegar
a otra persona, hay un desfase entre el que parte y el que va a llegar
y ese es quizás el principal aprendizaje del protagonista.

Mauqeira: ¿Cómo trabajaste el humor
en la novela? Se suele creer que el humor le quita prestigio a la literatura.
Fontanarrosa por ejemplo tardó mucho en ser reconocido como un escritor.
Tu novela está llena de humor ¿Te planteaste en algún momento ese
antagonismo entre el humor y la literatura?

Bandini: el humor no fue algo que me
propuse como género pero las situaciones podrían haber llevado el
material para un lado muy dramático así que la interioridad del protagonista,
desde el humor, el cinismo y lo incorrecto me ayudó a hacer más soportable
el clima general de la novela. 

Mauqeira: ¿para vos la literatura
es un lugar que se visita de traje o al cual se puede acudir para jugar
y experimentar?

Bandini: la literatura es un lugar
para jugar, totalmente, es un lugar para llegar sin traje… bueno,
yo ahora tengo un traje…  en fin.

Maqueira: La tendencia en muchos escritores
es el formalismo: verbos compuestos, adjetivos rebuscados y palabras
altisonantes. Este defecto no está en tu novela. ¿Fue algo buscado?

Bandini: no me gusta la literatura
pretenciosa. Y cuando escribo, si aparece una palabra o un fragmento
impostado enseguida trato de limpiarlo y de expresar la esencia.

Mauqueira: vos sos músico y tocaste
mucho tiempo en una banda. ¿Sentís que las palabras también hacen
música?

Bandini: totalmente. Me gusta corregir
leyendo en voz alta y muchas veces cambio cosas en función al sonido.

Mauqueira: ¿Quién es tu lector ideal?
¿Para quién escribís?

Bandini: cuando escribo no tengo un
lector ideal, no pienso en quién lo va a leer o en conformar a cierta
persona. Eso me reprimiría bastante.  A medida que escribo trato
de que a mí me conforme, de que funcione y que fluya. 

Maqueira: Tu protagonista tiene reflexiones
y opiniones muy ácidas con respecto a otras personas, grupos y tribus
urbanas. Es un personaje políticamente incorrecto. ¿Cómo surgió?
¿Sale del fondo de tu alma o fue una construcción?

Bandini: coincido en muchas cosas con
las reflexiones del protagonista pero no las puse por eso sino porque
funcionaban para el personaje. Sus opiniones van trazando una línea:
su mundo y el mundo de los otros. No me daba cuenta, cuando escribía,
cuáles de estas cosas podían ser políticamente incorrectas. Se revelaron
después, cuando empecé a recibir devoluciones de la novela.

Maqueira: Leyendo tu libro, solo en
casa, me reí muchas veces a carcajadas, cosa que es bastante difícil
de lograr porque la risa se contagia socialmente ¿Cuál es tu objetivo
con este libro? ¿Que la gente se ría, reflexione, se entretenga, se
identifique, se psicoanalice…?

Bandini: Con que lo lean ya es suficiente.
No estoy esperando que todo el mundo se ría o le guste o le conforme.
Con que me den la oportunidad de leerlo yo ya estoy contento. 

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