femeninas.com

REHABILITACIÓN ORAL y ESTETICA DENTAL

La rehabilitación oral es una rama muy importante en Odontología. Mediante un tratamiento cuidadosamente programado, utilizando distintos tratamientos  se rehabilita oralmente a una persona que por enfermedades dentales o accidentes han perdido la salud y la estética dental. Esta rehabilitación permite recuperar la función masticatoria y solucionar problemas estéticos y devolver  la sonrisa.

Oscar Barboza, odontólogo  que se llama a diseñador de sonrisas dice al respecto:  “ La odontología moderna  cuenta con los conocimientos, medios y avances tecnológicos para llevar a cabo este tipo de tratamientos que apuntan en principio a lograr la salud dental y solucionar problemas estéticos. Esto sin lugar a dudas repercute en el estado de ánimo de los pacientes quienes, muchas veces han perdido las ganas de sonreir”.

Cómo se rehabilita una boca?  “Para  comenzar es necesario un buen diagnóstico. La  nueva tecnología otorga herramientas muy valiosas a la hora de hacer un diagnóstico. Radiologías, cefalometrías, tomografías, fotos, modelos de estudio y por supuesto la clínica.

Las tomografías han evolucionado y nos sirve para el diagnostico de patologías como quistes, tumores, malformaciones óseas, etc. Brindan espesores y alturas en milímetros, muy útiles para la colocación de implantes y detectar procesos crónicos.

Los elementos de diagnóstico sirven como un softwear para elaborar una estrategia de tratamiento”, agrega Barboza.

Se comienza siempre por eliminar las infecciones. De nada vale colocar un implante en el lugar donde falta una pieza si el diente de al lado tiene una infección. En poco tiempo el implante se verá afectado por la misma y se perderá. El odontólogo tiene que lograr que el paciente no tenga infecciones crónicas ni dejar restos o quistes que puedan perjudicar a piezas o implantes.

La gente piensa que los odontólogos que realizan implantes tienden a extraer piezas que con un tratamiento podrían conservarse pero salvo casos de profesionales irresponsables, esto no es así. “Lo que se ve en consultorio es gente que quiere conservar sus piezas dentarias y está muy bien que así sea. De todas maneras, el profesional tiene que informar al paciente su estrategia de tratamiento de acuerdo a las posibilidades económicas que tiene para llevarla a cabo, dice Oscar Barboza.

Es bueno tomar unas fotografías en la primera consulta. Estas sirve para tener un registro de cómo se encuentra el paciente al momento de iniciar el tratamiento y también para que el paciente pueda observar las patologías presentes en su boca, ya que generalmente no lo ven  con ellas se puede ayudar a crear conciencia de lo que ocurre.

La estrategia de tratamiento se elabora en base a la problemática de cada paciente, pero hay que tratar de llevar un orden.

En todo tratamiento es muy importante la oclusión o sea la correspondencia entre los dientes superiores  e inferiores que permiten estabilizar la mordida. El apiñamiento, espaciamiento, mordidas cruzadas o abiertas, necesitan ser tratados para lograr una oclusión perfecta que tendrá que ver con la salud y con la estética dental. La importancia de una buena oclusión es fundamental para una correcta masticación, deglución y fonación. La rehabilitación incluye tratamiento de periodoncia, endodoncia y ortodoncia.

Para la rehabilitación se pueden utilizar distintos tipos de prótesis.

La mejor opción para reemplazar piezas faltantes es, sin duda alguna, la colocación de implantes

que se realizan mediante un  sencillo proceso quirúrgico, nada traumático.

 

Asesoro: Oscar Barboza, Odontólogo, Director de B.E.C.