Libros para chicos: autores indispensables

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest

Libros para chicos: autores indispensables


Por Rocío Brescia, especialista de Fundación Leer, (www.leer.org).

Los primeros cuentos para nuestros hijos son muy importantes, ya que sirven para construir una buena base intelectual. Con su desarrollo, lograremos que aprenda a captar un concepto o una idea


Para que un cuento sea apropiado debe tener una estructura bien organizada, el cuento debe estar bien explicado, nuestra lectura debe ser la adecuada, con sosiego, entonaciones y mucho afecto. Pero cómo elegir cuando la oferta es tan rica y variada. Lo bueno es ir descubriendo tesoros y cosas nuevas pero como buena lectora, me parecen indispensables son algunas obras. En general, no suelo estar de acuerdo con las categorías por edad, pero asumo que es inevitable.

Para los más chiquitos, los que aún no leen, Cosas, Cositas de Nora Hilb (Ediciones del Eclipse), o La mejor luna de Liliana Bodoc (Editorial Norma), o Caperucita roja (tal como se lo contaron a Jorge) de Luis María Pescetti (Alfaguara), oLa escalera de María Cristina Ramos y tantos más.

Para los niños del medio, Los imposibles de Ema Wolf (Editorial Sudamericana), En el arca a las ocho de Ulrich Hub (Editorial Norma), Los cretinos o Matilda o Charlie en la fábrica de chocolates de Roald Dahl (Alfaguara), Nadie te creeríade Luis María Pescetti (Alfaguara), por mencionar algunos al azar. Aunque ¡hay tantos y tan buenos!

Y para los que están dejando de ser niños, quizá sea bueno Amigos por el viento de Liliana Bodoc (Alfaguara), La historia interminable o Momo de Michael Ende (Alfaguara), Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre (Editorial Norma) y Seis veces Lucas de Lygia Bojunga Nunes (Editorial Norma).

Pero, además, es bueno que los niños se topen alguna vez en sus vidas con Alicia en el país de las maravillas, con los clásicos tradicionales de Charles Perrault, con María Elena Walsh, con Elsa Bornemann, con Javier Villafañe, con Graciela Montes y Graciela Cabal… Bueno, creo que ahí ya hay algo por dónde empezar.

Thanks! You've already liked this