femeninas.com

ICBA – ¿Qué es la hipertensión gestacional y cómo podemos detectarla?

Actualmente el 17% de las mujeres embarazadas sufre hipertensión gestacional, un trastorno leve que necesita ser controlado para poder prevenirlo.

Los desórdenes hipertensivos son las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren  aproximadamente en el 10% de los casos.

Algunos datos demuestran que hasta un 17% de las embarazadas sufre lo que se denomina “hipertensión gestacional”, en la mayoría de los casos se trata de una alteración leve, pero en otros pueden tener complicaciones severas y llegar a obtener un gran impacto en la salud de la embarazada y su bebe.

Una mujer es diagnosticada con hipertensión gestacional cuando su presión arterial es mayor a 140/90 mmHg después de la semana 20 de embarazo, sin que se acompañe de daño en órganos sensibles, especialmente en el riñón.

“Dado que la hipertensión arterial es una enfermedad asintomática, hay mujeres  que presentan presión arterial elevada antes de la semana 20, desconociendo que ya eran hipertensas previo al embarazo. Por ello el control y seguimiento de las embarazadas es una gran oportunidad de detectar problemas de salud prevenibles en la mujer, que van más allá de los nueve meses que dura la gestación”, aclara la Dra. Judith Zilberman, cardióloga de la Sección Hipertensión Arterial del ICBA.

Las mujeres con más riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo son aquellas que presentan sobrepeso u obesidad, embarazos múltiples, las mayores de 40 años, y quienes ya han presentado estos problemas en embarazos previos.

La presión arterial elevada durante el embarazo puede causar problemas para la madre y el bebé, incluyendo preeclampsia y nacimiento prematuro. Es muy importante saber detectarla ya que no da síntomas, por lo que se aconseja realizar una consulta cardiológica durante el trascurso del embarazo.

¿En que momento la mujer embarazada debe realizar una consulta de urgencia al médico?

·         Presión arterial mayor a 140/90 mm Hg.

·         Visión borrosa o nublada, visión de puntos negros.

·         Dolor de cabeza intenso.

·         Náuseas y/o vómitos persistentes.

·         Disminución o ausencia de los movimientos del bebé.

·         Dolor en el abdomen superior derecho o en la boca del estómago.

·         Fotofobia (intolerancia a la luz).

·         Exagerada tendencia al sueño (somnolencia).

Consejos para prevenir la hipertensión gestacional:

ICBA – Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

Tel. 54 11 4787-7500

Av. Del Libertador 6302, C1428ART, CABA, Argentina

www.icba.com.ar

Asesoró: Dra. Judith M. Zilberman

Sección Hipertensión Arterial –  Servicio de Prevención Cardiovascular

Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

 

M.N. 82.159