Arnica

Si querés conocer los poderes benéficos de las hierbas
y sus propiedades curativas…

…En esta oportunidad: Todo sobre la Arnica

 

                              

Arnica montana/Arnica, Leopard”s bane, Wolf”s bane 

El género Árnica está constituido por aproximadamente 30 especies distintas. La más conocida por sus virtudes curativas a lo largo de los siglos es la Árnica montana, planta medicinal y tóxica a la vez, por lo que no debe ingerirse sin prescripción médica. 

Descripción: Perteneciente a la familia de las compuestas, de raíz perenne, tallo hueco áspero y velloso de unos 30 cm. de altura, hojas colocadas de dos en dos, simples, derechas, desnudas ásperas por encima y lampiñas por el envés; flores amarillas y semillas de color pardo. Las flores y la raíz tienen sabor acre, aromático y olor fuerte que hace estornudar. Medicinalmente se utilizan la flor y la raíz. 

Historia y simbología: La Árnica es conocida como hierba cicatrizante desde el siglo XVI, era muy famosa entre los campesinos como remedio para los dolores musculares y los magullones. Según la leyenda los escaladores de montaña solían masticar la planta fresca para aliviar los dolores musculares. También como ” tabaco de montaña”. La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.

Origen y distribución: Planta originaria de la Europa Central. Abundante en prados y bosques de coníferas más o menos húmedos, preferentemente en terrenos descalcificados, se la encuentra entre 500 y 1500 m de altitud hasta 2800 mts. 

Extracción: Toda la planta tiene valor farmaceútico, aunque por regla general solo se recogen las flores y, a veces, el rizoma. Se seleccionan las flores sin el disco y sin la envoltura, limitándose a las flores tubuladas. Los rizomas se limpian y secan rápidamente. Las cabezuelas contienen un jugo amargo que contiene arnicina, isoquercitina, esteroles y saponinas. El rizoma es rico en un aceite esencial, taninos y resinas.

Características: La Árnica constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones. Provoca un incremento en el flujo sanguíneo al área en que se aplica. Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de moretones por lo que es considerado uno de los mejores tratamientos para hematomas y esguines. Ayuda a aliviar dolores reumáticos e inflamaciones de la piel. Es efectivo para el tratamiento de artritis, quemaduras, ulceraciones, eczemas y acné. Tiene propiedades desinflamatorias que reducen el dolor y la hinchazón luego de un golpe. 

Otros usos:
La árnica es una de las plantas muy utilizadas en tratamientos homeopáticos. 

Guía de Soluciones:

  Productos naturales disponibles con Arnica:

 

Contusiones, golpes

Luxaciones

Distensiones musculares

Prevención de hematomas 

Reumatismo, Artritis

Picaduras de insectos

Calambres

Várices

Caída del Cabello

 

Bálsamo para el Cuerpo

Gel para el cuerpo

Crema para Pies

Leche para piernas cansadas

Patricia, 

Consultora de Productos para el Bienestar

e-mail: ptexeira@femeninas.com.ar

Thanks! You've already liked this